Interculturalidad: políticas y acciones educativas y escolares frente a la inmigración

Autores/as

  • Diego Esteban Liksemberg
  • Luis Marcelo Lesta

Resumen

La interculturalidad supone procesos de negociación, intercambio de conocimientos, saberes y una construcción social en valoración del prójimo. Este paradigma debiese nutrir las políticas educativas, ya que las particularidades sociales, lingüísticas, políticas y económicas, inciden en la realidad de niños y jóvenes que se integran a sistemas educativos con diversidad cultural. En este contexto el trabajo realizado, que se enmarca dentro del Proyecto de Investigación Organización escolar e Interculturalidad: La gestión escolar de escuelas municipales de Córdoba ante una población multicultural. Estudio de casos subsidiado y avalado por SECYT 2016-2017, pretende indagar acerca de cómo se gestiona la interculturalidad en tres escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, en las que la presencia de población de origen migrante en la comunidad educativa conforma una de las características de la institución. Para este estudio se realizaron entrevistas a 2 directivos, 4 docentes y la madre de un alumno de diferentes escuelas de la periferia de la ciudad con el fin de indagar acerca de las acciones de la escuela para promover y gestionar la interculturalidad, en función de las políticas educativas y su contexto sociocultural. La selección de las escuelas se hizo sobre la base del número de alumnos de origen migrante inscriptos. Las conclusiones del trabajo, basado en un estudio de casos, pretende ser una herramienta adicional a las existentes que ayudará a entender la realidad de la interculturalidad en escuelas de nuestra ciudad y a promover políticas que se traduzcan en acciones concretas para gestionar la interculturalidad y diversidad.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Número

Sección

Eje temático 2. La tarea docente en los diversos contextos y modalidades educativas

Cómo citar

Interculturalidad: políticas y acciones educativas y escolares frente a la inmigración. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 2. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4224