Formación pedagógica para docentes del área de medicina: hacia una didáctica desde el aprendizaje basado en problemas pedagógicos

Autores/as

  • Sandra Rodríguez

Resumen

El problema abordado se basa en que la formación docente es una necesidad educativa, que está ligada con la calidad universitaria. Los docentes de Educación Superior, además de su formación profesional, deben poseer una formación pedagógica que les permita orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera consecuente con los propósitos de la formación a nivel universitario.En al área de las Ciencias de la Salud, la gran mayoría de los docentes universitarios son profesionales con alto dominio disciplinar en su área, pero no poseen el mismo nivel en su formación como profesionales de la docencia y la pedagogía. En concordancia con esta problemática, se debe abordar concretamente el papel de la formación de estos docentes en el nuevo escenario mundial, sobre todo, los desafíos de los mismos para enfrentar esta situación, con propuestas alternativas para su capacitación.El objetivo general es plantear una propuesta de formación pedagógica que contenga los elementos epistemológicos, pedagógicos y didácticos, que sustentan un plan de formación pedagógica para los médicos y otros profesionales de la salud que intervienen en el ejercicio docente.La metodología utilizada es el diseño mixto cual/CUAN, desde el enfoque cuantitativo se trabajó con un estudio de caso a través de un estudio descriptivo de corte transversal y a nivel cualitativo como método se trabajo con el análisis documental.Respecto a los resultados, propuesta de formación pedagógica, fundamentada en el aprendizaje basado en problemas pedagógicos ABPP, para mejorar las prácticas pedagógicas, el saber pedagógico y los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo y una formación integral de calidad para los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-27

Número

Sección

Comisión 3 D. Eje temático. La formación del profesorado para la inclusión educativa. Capacitación de los docentes

Cómo citar

Formación pedagógica para docentes del área de medicina: hacia una didáctica desde el aprendizaje basado en problemas pedagógicos. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3919

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 101 102 103 104 105 106 107 108 > >>