Cultura investigativa universitaria. Una mirada desde la universidad venezolana para favorecer su inter y transdisciplinariedad

Autores/as

  • Beatriz Carolina Carvajal

Resumen

De entrada se hace un análisis del tema de la inter y transdisciplinariedad en la universidad venezolana, la cultura en la que se enraíza, y la negación y aceptación de ciertas prácticas investigativas. De ahí que, el objetivo de este artículo es plantear consideraciones generales, para propiciar una cultura investigativa mediada por la inter y transdiciplinariedad como respuesta proactiva de los universitarios ante los entornos cambiantes.En la investigación que da origen a esta disertación se utilizó como metódica: la investigación documental y las entrevistas a informantes clave, las cuales fueron interpretadas de manera hermenéutica. Se partió del interés por explorar opciones ante una cultura investigativa ortodoxa, canonizante y segmentada, característica de algunos espacios universitarios en donde su quehacer se ve impregnado de metodologías, métodos y técnicas ya previamente prescritas; en tanto las rupturas y cambios profundos que se expresan en el ámbito político, social y tecnológico reclaman una nueva sensibilidad en la praxis, que invita a ir más allá del simple objetivismo y relativismo en la interpretación de los hechos.La propuesta es sustituir la ortodoxia en la cultura investigativa por procedimientos que permitan comprender y explicar la diversidad y complejidad de los hechos sociales. Se trata de una perspectiva heterodoxa, gestáltica, inter y transdisciplinaria en la praxis investigativa. En esa modalidad se proponen tres acciones fundamentales para movilizar la cultura investigativa: a) la competencia, b) la cooperación y c) la co-inspiración.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-29

Número

Sección

Comisión 17. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

Cultura investigativa universitaria. Una mirada desde la universidad venezolana para favorecer su inter y transdisciplinariedad. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3648

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 > >>