Experiencias innovadoras en el diseño de instrumentos de evaluación en el aula

Autores/as

  • Gabriel Soto Universidad Católica de Córdoba
  • María Nélida Etcheverrito
  • María Claudia Etcheverrito
  • Marcela Mellado

Resumen

El proyecto El laboratorio de geometría: un espacio para la recuperación de la motivación por aprender encuadrado dentro del paradigma de la investigación-acción educativa permitió crear un espacio propio de intervención que se constituyó en una herramienta efectiva para que el alumno sea protagonista en la construcción de aprendizajes significativos.Esta experiencia se dividió en dos etapas diferenciadas. En la primera, se implementó un aula experimental con alumnos de primer año de secundaria de instituciones educativas locales, en la que se observaron y analizaron los comportamientos cognitivos de los mismos durante el desarrollo de un conjunto de actividades de transferencia didáctica referidas a contenidos de geometría y su relación entre los instrumentos de evaluación seleccionados. En la segunda etapa, se puso a prueba la efectividad de la propuesta en un contexto de aulas reales donde, la incorporación del profesor a cargo del grupo de alumnos, la complejidad de la clase y los tiempos institucionales permitió realizar análisis comparativos con los resultados de la primera etapa. Se pusieron en práctica, instancias evaluativas que se correspondieron con las decisiones didácticas adoptadas.Los resultados obtenidos en las mismas fueron los esperados dado que los alumnos estuvieron motivados a solucionar los conflictos cognitivos emergentes. Además, permitió medir la efectividad de las diferentes propuestas de transposición didáctica vinculadas con la enseñanza de la geometría que contribuyen al desarrollo de habilidades inherentes al quehacer matemático en los alumnos del ciclo básico de la educación secundaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Experiencias innovadoras en el diseño de instrumentos de evaluación en el aula. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3573

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 > >>