Desmitificando la categoría jóvenes NiNi. Reflexiones a partir de evidencia empírica a nivel nacional para una nueva agenda de políticas juveniles en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.22529/sp.2021.54.04Palabras clave:
jóvenes NiNi trabajos no remunerados políticas de cuidado enfoque de derechos perspectiva generacional.Resumen
A finales de la década de 1990, se construyó la categoría generación NiNi con el objetivo de caracterizar la realidad del amplio conjunto de jóvenes que no trabajan ni estudian, siendo adoptada y masificada su utilización por organismos internacionales, Estados, medios de comunicación y parte delcampo académico. Este artículo sostiene que esta perspectiva homogeneiza, negativiza y descalifica a las juventudes, pues las define como sujetosen riesgo y, en consecuencia, son potencialmente peligrosos para el orden social vigente. No obstante, se ha consolidado una corriente de trabajos que ha adoptado el enfoque de derechos para el análisis de la cuestión juvenil. Desde este paradigma se incluyeron nuevas variables al análisis, generando evidencia empírica que demuestra que las y los supuestos jóvenes NiNi lejos de hacer nada realizan trabajos no remunerados que son claves para la reproduccióndel sistema productivo. El presente trabajo se inscribe en esta corriente, se estructura como una revisión teórica del tema y tiene como objetivo presentar la evidencia empírica que diversos estudios a nivel nacional permiten poner en discusión la magnitud del fenómeno NiNi y exponer los prejuicios detrás de esta etiqueta, proponiendo una serie de nuevos lineamientos para abordar la cuestión juvenil y las políticas públicas que se diseñan para este sector poblacional.Descargas
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