Libertad testamentaria en Roma. Una aproximación a propósito de la cuestión en el Código Civil y Comercial de la Nación de 2015

Autores/as

  • Susana Isabel Estrada

DOI:

https://doi.org/10.22529/rdr.2022(4)01

Palabras clave:

libertad - testamento – patrimonio

Resumen

El interrogante acerca de si el sucesor continúa la persona del causante o simplemente lo sucede en sus bienes ha generado una larga controversia en la doctrina, desarrollándose dos corrientes con el propósito de fundamentar el origen de la herencia romana. Por una parte, la idea de una ficción que hacía sobrevivir la personalidad del causante, que expresada o a través de sus parientes próximos continuaba rigiendo el destino de sus bienes. Otro criterio se sustentaba en que tenía como finalidad la continuidad del culto familiar y el ejercicio de las potestades del paterfamilias, pero no la sucesión en los bienes, porque ellos estaban destinados al sustento del grupo familiar. La primera regulación en materia sucesoria aparece en el sistema del derecho quiritario que giraba en torno de la voluntad absoluta del pater, no existiendo restricción alguna a ese poder soberano. Surgieron dos interpretaciones, que serán objeto de análisis, acerca del ejercicio de la libertad testamentaria. El trabajo analiza la evolución de la libertad testamentaria en las fuentes romanas desde el derecho primitivo, su evolución en la República, su presencia en el Corpus Iuris Civilis y la suerte que tuvo su proyección al Código Civil y Comercial de 2015. 

Referencias

AMARANTE, Antonio, La legítima en el Proyecto de Código Civil y Comercial, en Revista de Derecho de Familia y de las Personas, LA LEY, Año IV, N° 10- Noviembre 2012.

ARANGIO RUIZ, Vicenzo, Historia del Derecho Romano, Reus, Madrid, 1943.

BORDA, Guillermo, Tratado de Derecho Civil, Sucesiones, T. II, 4° edición, Editorial Perrot, Buenos Aires, 1975.

GILLÉN, José, VRBS ROMA, Vida y costumbres de los romanos, 3° edición, Ediciones Sígueme, Salamanca, l994.

LÓPEZ CABANA, Roberto, La porción disponible del causante con hijos en Sucesiones, libro en homenaje a la dra. Méndez Costa, Rubinzal Culzoni, Buenos Aires, 1991.

MAINZ, Carlos, Derecho Romano, tr. A.J. Pou y Ordinas, Molima, Barcelona, 1892.

MOJER, Mario, Successi Derecho hereditario romano, Universidad Nacional de la Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, La Pampa, 1999.

MOMMSEN, Teodoro, Historia de Roma, trad. A. García Moreno, Aguilar, Madrid, l955.

ORTOLÁN, M., La Historia de la Legislación Romana, tr. Francisco Pérez de Anaya y Melquíades, Pérez Rivas, Leocadio López, Madrid, 1887.

Instituciones del Emperador Justiniano, Francisco Perez de Anaya y Francisco Perez Rivas, Hijos de Leocadio Lopez, Madrid, 1912.

SCHULZ, Fritz, Derecho Romano Clásico, Casa Editorial Bosch, Barcelona, 1960.

Publicado

2022-11-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Libertad testamentaria en Roma. Una aproximación a propósito de la cuestión en el Código Civil y Comercial de la Nación de 2015. (2022). Revista De Derecho Romano, 4, 4-18. https://doi.org/10.22529/rdr.2022(4)01

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>