La articulación educación y subjetividad: Un abordaje desde el pensamiento rizomático

Autores/as

  • Beatriz Pedranzani
  • Carlos Díaz
  • María José Porta
  • Guadalupe García

Resumen

El proyecto de investigación “Educación y subjetividad: las prácticas, el currículum, los saberes y los vínculos en la producción de la subjetividad” de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, da continuidad a un proceso de investigación iniciado en el 2010 que ponía foco en la “Escuela, el Currículum y la Subjetividad”. El proyecto de investigación plantea como problema ¿Cuáles son las articulaciones posibles entre la institución educación y la producción de subjetivad? y nos proponemos abordar de manera rizomática diferentes intensidades, articulaciones, posibles líneas de sentido y de fuga, en las prácticas institucionales, el currículum, los saberes, los vínculos y la subjetividad, en un intento por hacer lo múltiple tanto en la realidad como en el pensamiento. Dejamos de circunscribirnos en la escuela, para acoger un concepto amplio de institución (educación), y con ello abordarla en las disímiles formas en que se plasma, en distintos niveles y escenarios educativos. Reconociendo que afrontamos un objeto multireferencial, nos agenciamos de una multiplicidad de campos, líneas teóricas, discursos y dimensiones desde los cuales nos paramos para investigar. Esta multiplicidad de líneas de indagación formará parte de un dispositivo que hará posible explorar las afectaciones subjetivas que se producen desde “nuevos proyectos educativos” que harán posible pensar en una nueva educación. Se presenta aquí el estado de situación de la investigación, que recién se inicia, sus continuidades, líneas de indagación y decisiones asumidas desde lo metodológico para la construcción de dispositivos de intervención en el campo, dado que se espera no solo la producción de conocimientos sino también aportar a la mejora de las prácticas en la formación inicial y en la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Pedranzani, B., Díaz, C., Porta, M. J., & García, G. (2020). La articulación educación y subjetividad: Un abordaje desde el pensamiento rizomático. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4225

Número

Sección

Eje temático 2. La tarea docente en los diversos contextos y modalidades educativas