Alteridad y prácticas pedagógicas

Autores/as

  • Beatríz Edith Pedranzani
  • María Guadalupe García
  • Carlos Díaz

Resumen

El trabajo tiene como propósito presentar una caja de herramientas desde la cual indagamos el objeto de estudios del Proyecto de Investigación, PROICO 4-1514 Escuela currículum y subjetividad: Los imaginarios sociales, las prácticas y los vínculos en la producción de la subjetividad.Ponemos foco en esta oportunidad en las prácticas pedagógicas y los vínculos, que se generan en las escuelas y que inevitablemente tendrán efectos en la subjetividad de los niños. Pensamos que la relación con el otro, con la alteridad, es una característica constitutiva de toda práctica pedagógica, entendida esta como acción que tiene lugar en el presente.Partimos preguntándonos si la escuela aún produce subjetividades, nos interrogamos sobre ¿Qué se fabrica en la escuela, que tipo de subjetividades y de sujetos se promueven y educan hoy en la escuela primaria, en el transcurso de numerosos años de institucionalización educativa?.Desde lo metodológico construimos un dispositivo que ha modo de caja de herramienta nos permite analizar las prácticas pedagógicas como acción para el acceso al conocimiento, contiene categorías teóricas como alteridad, nacimiento, hospitalidad, acontecimiento.Elucidar dentro del espacio socio-simbólico de la institución educativa, las fracturas existentes entre los deseos y prácticas de los adultos respecto de las nuevas generaciones que se pretenden formar, podría ser una verdadera manera de contribuir a pensar y a conocer la escuela en la actualidad. Convencidos de que es en las relaciones con los otros, en la alteridad, que los sujetos transforman y producen la realidad intersubjetiva y objetal que constituye sus propias subjetividades.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Número

Sección

Comisión 10. Eje temático. Culturas, respresentaciones e identidades de la infancia estrategias y abordajes

Cómo citar