El cuaderno en las secciones de 5 años del nivel inicial y su relación con los procesos de alfabetización

María Renée Candia, Aminé Habichayn, Diana Urcola

Resumen


En las propuestas didácticas de la sección de 5 años de la Educación Inicial - Ley Nacional 26.206- coexisten posiciones diversas y contradictorias respecto de los modos de trabajar la alfabetización en el cuaderno. Encontramos antiguas tradiciones en las que predominan las actividades de aprestamiento, vinculadas a la función propedéutica, junto con la presencia de posiciones más renovadas que promueven prácticas de lectura y escritura con un propósito comunicativo.

Los objetivos que guían esta investigación son: Analizar la/s función/es del cuaderno en las secciones de 5 años de la Educación Inicial vinculadas con las experiencias del lenguaje escrito y Analizar las valoraciones de los docentes respecto de la función del cuaderno y su relación con los procesos de alfabetización. Utilizamos una metodología cualitativa y trabajamos sobre fuentes secundarias (cuadernos) y primarias (valoraciones docentes).

Para procesar los primeros se confeccionaron dos matrices que orientaron la descripción y el análisis de las experiencias registradas en ellos. Para los segundos, se aplicaron cuestionarios abiertos realizando un análisis de contenido. En esta oportunidad presentamos los avances de ambas dimensiones de análisis.

Los resultados hasta aquí encontrados revelan la preeminencia del aprendizaje del código por sobre las dimensiones funcional y representacional de la escritura y la lectura. Se observan de manera recurrente situaciones de copia desvinculada de su sentido social y escasos eventos alfabetizadores en tanto prácticas sociales de escritura.

La preeminencia de actividades de aprestamiento revela la presencia del supuesto de que el aprendizaje de la “lectoescritura” se ve favorecida por la 17 ejercitación de la coordinación audiovisomotora, la lateralidad, las nociones temporoespaciales, entre otros. Predomina el uso del cuaderno como preparación para la el primer grado, y en menor medida como registro de las actividades que se realizan en el jardín evidenciando la tensión primarización - identidad propia del nivel.


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ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

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