Desafíos de la interculturalidad en la vida escolar: la experiencia migratoria infantil

Autores/as

  • Gracia María Clérico

Resumen

Se presenta aquí una arista de la tesis doctoral en educación: La diversidad cultural y la igualdad humana en la educación intercultural.Estudio crítico sobre la base de la experiencia de niños migrantes en una escuela de la ciudad de Córdoba.Su objetivo general fue valorar los alcances de la consideración integrada de la diversidad cultural y la igualdad humana como clave para el trabajo pedagógico en contextos de interculturalidad. La consideración de ambas dimensiones se realizó en tres niveles: la lectura crítica de los enfoques interculturales que orientan los modelos de intervención educativa, la experiencia de los actores en base al significado que atribuyen a la experiencia intercultural y el análisis de las políticas educativas tal como se manifiestan en las normativas.Este artículo se focaliza en describir la experiencia migratoria infantil en el proceso de integración escolar.Se adopta una perspectiva fenomenológica para alcanzar una aproximación a las vivencias y a los mundos de vida infantil. El trabajo de campo incluyó diversos instrumentos de recolección de datos: entrevistas, técnicas proyectivas, observaciones.La confrontación de los datos recogidos en una misma escuela y con los mismos instrumentos en dos períodos distanciados en veinte años permitió reconocer aspectos estructurales que pueden de la experiencia migratoria infantil. Al mismo tiempo, posibilitó sacar a la luz su carácter histórico en las cuestiones que registran variaciones.Se pudo detectar la presencia de una cantidad significativa de migrantes en ambos períodos, mostrándose los desafíos que supone la cuestión intercultural para la vida escolar.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Número

Sección

Comisión 10. Eje temático. Culturas, respresentaciones e identidades de la infancia estrategias y abordajes

Cómo citar

Desafíos de la interculturalidad en la vida escolar: la experiencia migratoria infantil. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4073