Educación en contextos de encierro, la experiencia de Instituto Cervantes Río Cuarto

Autores/as

  • Lilian Adriana Vera

Resumen

La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución.La educación inclusiva o inclusión pedagógica propicia el derecho de todas las personas a acceder a la educación, y por lo tanto conlleva la idea del derecho a la diversidad, como derecho a ser diferente como algo legítimo; la educación en contextos de encierro es una modalidad del presente sistema educativo argentino y por lo tanto debe ser atendida por las instituciones. Esto constituye un desafío para la educación formal que intenta llevar a cabo estos procesos de integración. Por supuesto, que todo proceso, debe estar acompañado del compromiso de docentes en sus funciones y quehaceres.El Instituto Superior Cervantes, con un fuerte compromiso social, y en concordancia con lo planteado desde Ministerio de Educación plantea una propuesta de formación técnico-profesional para las personas alojadas en la Penitenciaría de Río Cuarto. El objetivo del presente trabajo es presentar dicha experiencia.

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Publicado

2019-10-04

Número

Sección

Comisión 7 B. Eje temático. La educación inclusiva en diferentes contextos y grupos sociales minoritarios

Cómo citar

Educación en contextos de encierro, la experiencia de Instituto Cervantes Río Cuarto. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3956