Educación en contextos de encierro, la experiencia de Instituto Cervantes Río Cuarto
Resumen
La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución.La educación inclusiva o inclusión pedagógica propicia el derecho de todas las personas a acceder a la educación, y por lo tanto conlleva la idea del derecho a la diversidad, como derecho a ser diferente como algo legítimo; la educación en contextos de encierro es una modalidad del presente sistema educativo argentino y por lo tanto debe ser atendida por las instituciones. Esto constituye un desafío para la educación formal que intenta llevar a cabo estos procesos de integración. Por supuesto, que todo proceso, debe estar acompañado del compromiso de docentes en sus funciones y quehaceres.El Instituto Superior Cervantes, con un fuerte compromiso social, y en concordancia con lo planteado desde Ministerio de Educación plantea una propuesta de formación técnico-profesional para las personas alojadas en la Penitenciaría de Río Cuarto. El objetivo del presente trabajo es presentar dicha experiencia.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-04
Número
Sección
Comisión 7 B. Eje temático. La educación inclusiva en diferentes contextos y grupos sociales minoritarios
Cómo citar
Educación en contextos de encierro, la experiencia de Instituto Cervantes Río Cuarto. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3956