El nuevo inmigrante en el sistema educativo. Paradojas de la integración

Autores/as

  • Cristina Sappia
  • María del Carmen Battagliotti

Resumen

La ponencia muestra los descubrimientos alcanzados por alumnos del seminario taller La escuela en contextos de pobreza urbana; durante el segundo cuatrimestre del año 2012; en el marco de la Licenciatura en ciencias de la educación de la Universidad Nacional de Córdoba.Nuestro foco de análisis refirió a nuestros pobres estructurales y los inmigrantes de países limítrofes, que en esta sociedad fragmentada, tienen un espacio propio: las villas Miseria; en ellas y para ellas, la escuela urbano marginal; a la que abordamos como espacios multiculturales atravesados por la pobreza y la desigualdad social.Nuestro problema de investigación surge a partir de la concienciación sobre el desconocimiento del otro- alumno hijo de la pobreza latinoamericana, su educabilidad desde las representaciones de sus adultos.Los trabajos exploratorios se realizaron con metodología de orden cualitativo; se contó con una permanencia relativamente prolongada en el campo, desde la cual se dialectizaba permanentemente la experiencia en terreno con nuestros referentes teóricos. Los instrumentos de recolección de información fueron registro etnográfico y entrevistas semiestructuradas.Los descubrimientos que comunicamos refieren a nivel microsistema a los circuitos de evitación que realizan los nuevos inmigrantes, a partir de lo que en sus representaciones es una buena escuela; portando expectativas que van más allá de la escolaridad obligatoria y a nivel de la micro política de la escuela el caso al que llamamos integración forzada. Se trata de una escuela media en la que flamean dos banderas, una argentina, la otra boliviana; en los recreos, cada grupo en su mástil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-20

Cómo citar

Sappia, C., & Battagliotti, M. del C. (2019). El nuevo inmigrante en el sistema educativo. Paradojas de la integración. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3869

Número

Sección

Comisión 5 A. Eje temático. La tecnología de la información y la comunicación