Tres ejes de análisis de textos y objetos digitales en ecuaciones diferenciales

Autores/as

  • Marcela Martins

Resumen

El presente trabajo constituye un avance de la Tesis de Doctorado en Educación por la Universidad de San Andrés de la autora.El objetivo consiste en la realización de un estudio preliminar de un conjunto de recursos didácticos, que comprende libros de texto y objetos digitales, empleados en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales.Los objetos de aprendizaje son pequeñas unidades didácticas interactivas que pueden ensamblarse para el diseño de una clase, un módulo o un curso completo, escritos en lenguaje Java que se ejecutan en el marco de un navegador de Internet. Estos objetos reúnen diversas representaciones, necesarias para el logro de la comprensión de los conceptos matemáticos.Utilizando métodos propios del análisis de contenido se identifican en una muestra intencional conformada por libros de texto y objetos digitales de aprendizaje los indicadores correspondientes al grado de integración de los enfoques algebraico, numérico y cualitativo. De la aplicación de la metodología a los objetos digitales resultan tres dimensiones que permiten clasificarlos, denominadas ‘interactividad’, ‘estructura’ y ‘orientación del contenido’, mientras que los textos se clasifican en torno a los ejes ‘orientación del contenido’, ‘estructura’ y ‘facilitación de la comprensión’.Aunque la muestra es relativamente reducida y se requieren pruebas con mayor cantidad de elementos, puede aceptarse, en principio, que el instrumento construido tiene capacidad para apreciar diversas intensidades en las dimensiones estudiadas, permitiendo elaborar clasificaciones de los dos tipos de recursos, que podrán emplearse en la selección y combinación de los recursos didácticos para la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Martins, M. (2019). Tres ejes de análisis de textos y objetos digitales en ecuaciones diferenciales. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3734

Número

Sección

Comisión 4. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cuantitativos