Universidad, profesión y formación: la investigación de las prácticas pre-profesionales en ciencias de la educación

Autores/as

  • Marcelo Fabián Vitarelli Universidad Católica de Córdoba
  • María Virginia Mariojouls Margall

Resumen

El trabajo avanza en la presentación de resultados preliminares de una investigación en proceso en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis respecto, en esta oportunidad, de los modos posibles de relación entre las competencias profesionales y la formación universitaria, tomando como centro de interés la carrera de licenciatura en Ciencias de la Educación.La problemática de la universidad, la profesión y la formación constituye un transversal de análisis en donde convergen las tendencias epistemológicas y las teorías de la subjetividad desde el horizonte de estudio que venimos trabajando como equipo de investigación y, sirve de condición para repensar las prácticas que acontecen en el ámbito universitario actual.En esta oportunidad presentamos un desarrollo de análisis preliminar de datos recogidos en terreno entre el 2004 y el 2010 a partir del pasaje de los alumnos por el espacio curricular de articulación de las prácticas profesionales denominado Área de la Praxis Nivel V Prácticas profesionales que se encuentra al finalizar la carrera de licenciatura en el quinto año de estudios. Esta presentación aborda una metodología descriptiva interpretativa apoyada en una sistematización inicial de datos primarios de las siete cohortes en estudio.La investigación arroja elementos de consideraciones futuras para la elucidación de la identidad profesional y la permanencia del alumno en la carrera elegida a partir de una toma de conocimiento de los espacios de inserción y las identidades subjetivas construidas.Se puede concluir provisionalmente líneas de prospectiva educativa en el ámbito de la formación adquirida y de los desarrollos planteados como desafíos ocupacionales futuros en cuanto a campos laborales. Estamos convencidos que los espacios de inserción para prácticas pre-profesionales son espacios que un pedagogo ocupa considerando las incumbencias profesionales, y que a la vez constituyen potenciales espacios laborales.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Comisión 20. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

Universidad, profesión y formación: la investigación de las prácticas pre-profesionales en ciencias de la educación. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3675