El trabajo en equipo como modelo de competencia y hábitos intelectuales: su indagación en proyectos generados en instituciones de enseñanza media de Río Cuarto

Norma Catalina Martínez de Pérez, Daniel Mario Lasheras, Nélida De Marco, Marta Boiero

Resumen


El trabajo en equipo también llamado aprendizaje cooperativo o trabajo en pequeño grupo, es uno de los modelos que la escuela ofrece a los jóvenes para orientar su actividad intelectual. Hemos observado que en los proyectos generados a través del programa del Ministerio de Educación para el mejoramiento de la enseñanza y la retención de los jóvenes en edad de escolaridad media (PRONSE y CAJ) que comprenden a educandos de áreas urbano –marginales y de bajos recursos de la Ciudad de Río Cuarto, se emplea el trabajo en equipo generando actividad expresiva, tareas cooperativas y sinergia entre pares, todas competencias y habilidades útiles para la vida futura de los educandos.

El objetivo de investigación es observar como se trabajan los proyectos CAJ (Centros de Actividades Juveniles) en las mismas instituciones para describir y sistematizar las experiencias que conllevan y las prácticas de trabajo en equipo y elaborar marcos explicativos de la Teoría de la Administración. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo que busca identificar las modalidades de trabajo en equipo utilizadas por los alumnos y las prácticas que los docentes aplican en el marco de los proyectos comprendidos.

La metodología a emplear es de carácter cuantitativo y cualitativo y se realizarán entrevistas a los docentes y alumnos y observaciones pasivas para conocer como se trabaja en equipo en los proyectos del programa referido y compararlo con las otras prácticas que desarrollan los mismos alumnos en sus clases. Ello contribuirá a la difusión de la importancia del empleo de este modelo de aprendizaje como una competencia necesaria para el desarrollo personal y social y el trabajo futuro del alumnado.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]