Concepciones de los alumnos del nivel medio y superior sobre el estudio crítico en Ciencias Sociales

Autores/as

  • Gracia Clérico
  • Oscar Lossio
  • Lucía Ferrero
  • María Florencia Panigo

Resumen

Este trabajo constituye un avance en el desarrollo del Proyecto de Investigación CAID 2009 Prácticas de enseñanza que promueven la construcción de métodos de estudio crítico para el aprendizaje de las Ciencias Sociales.Estudio de caso en los últimos años de nivel medio y en el nivel superior, aprobado y financiado por la Universidad Nacional del Litoral. Se presentan aquí diferentes concepciones de los alumnos acerca del estudio crítico, en su relación con experiencias de enseñanza en Ciencias Sociales.Se procuran identificar los supuestos que subyacen en dichas concepciones respecto al rol docente y al lugar atribuido a los pares en este tipo de estudio. Posicionados en la perspectiva metodológica interpretativa, se llega a las voces de los alumnos a través de la realización de grupos de discusión y entrevistas en profundidad.Si bien la enseñanza de las Ciencias Sociales puede ser uno de los ámbitos más propicios para el desarrollo del pensamiento crítico, a la hora de identificarla en su experiencia, muchos estudiantes tienen dificultades para su definición y descripción. Esto puede ser un indicio de la naturalización de ciertos sentidos que conforman estereotipos sobre la criticidad, lo que podría relacionarse con algunas características de las prácticas de enseñanza típicas del área.Realizar una mirada de los procesos educativos focalizando en los decires de sus principales destinatarios, los alumnos, permite acercarse al modo en que internalizan los concepciones que promueven sus docentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-29

Número

Sección

Comisión 17. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

Concepciones de los alumnos del nivel medio y superior sobre el estudio crítico en Ciencias Sociales. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3649