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Directrices para autores/as

La Revista académica virtual Debates actuales en Psicología y Sociedad es una publicación anual de formato electrónico de la carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba.

La revista se propone difundir artículos originales de producción científica nacionales e internacionales relacionados con las diversas áreas de la Psicología (Educativa, Sanitaria, Jurídica-Forense, Social-Comunitaria, Clínica, Laboral-Organizacional y Áreas emergentes) así como disciplinas afines,  que aborden problemáticas contemporáneas relevantes relativas a los tópicos generales de subjetividad, sociedad, cultura y comportamiento.

En esta se publican reportes de investigaciones, contribuciones teóricas en la forma de ensayos, trabajos de meta-análisis, estudios empíricos y, en general, trabajos que sigan formatos aceptados dentro de las perspectivas teóricas y metodológicas de la psicología científica. 

El sistema de arbitraje utilizado se basa en dos evaluaciones con reserva de identidad de autores y evaluadores -integrantes del Comité académico de la Revista y especialistas externos a quienes se convoca para tal función- . La decisión final es tomada por el Comité Editorial teniendo en cuenta la información dada por los evaluadores, la cual es comunicada a las/los autor/as/es.

Presentación

  • Los trabajos deben remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección: debates.psicologia@ucc.edu.ar.   Es necesario enviar dos archivos en formato Word (RTF), uno con la portaday otro con el cuerpo del artículo. En la portada incluir los siguientes datos: 

 

-          Título del trabajo (en español y en inglés),

 

-          Nombre completo de autor, autora o autores. Cada autor debe ir seguido con una nota al pie de página que remita a los siguientes datos:  

 

  • Nivel académico (estudios previos y título más avanzado junto con las instituciones otorgantes)
  • Cargo y afiliación institucional (institución a la cual pertenece laboralmente, su ciudad y país. Cuando no se cuente con afiliación institucional, deberá anotarse la ciudad de residencia del autor/a)
  • Dirección de correo electrónico o Código Orcid (https://orcid.org)  -      Dirección postal, teléfono particular y laboral de los autores/as

Debido a que los trabajos se enviarán a los evaluadores no deben figurar por ningún motivo los datos de los autores/as en las páginas interiores.

  • El autor/a deberá completar y adjuntar el formulario de autorización de publicación, el cual le será enviado por el equipo al receptar el trabajo.

Extensión

 Los artículos deberán poseer una extensión máxima de  treinta (30) páginas. La extensión incluye referencias bibliográficas, notas al pie, gráficos, tablas, etc.

Características formales

  • Estarán escritos con interlineado 1.5, en letra Times New Roman de 12 puntos. Los márgenes serán de 2,5 cm.
  • Todas las páginas deberán estar numeradas correlativamente con números arábigos en el ángulo superior derecho.
  • Los trabajos serán precedidos por un resumen en castellano y en inglés cuya extensión no supere las 150 palabras y un máximo de cinco palabras clave en ambos idiomas. 
  • En caso de presentar un artículo cuyo idioma original no sea el castellano, deberá remitirse con una traducción a este idioma (avalada por el autor del original). La publicación de dicho artículo se realizará en castellano (con abstract y palabras clave en castellano e inglés), independientemente del idioma original en el que se presente. El trabajo podrá publicarse en ambos idiomas. 

Para la confección de las referencias bibliográficas, citas y notas a pie de página, se deben seguir las normas APA, en su última edición: American Psychological Association (2010). Manual de estilo de publicaciones. México: El Manual Moderno.

 Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista para su evaluación.
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word (RTF).
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado 1.5, letra Times New Roman tamaño 12 puntos, se utiliza cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL). 
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en lasNormas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  • Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con laLicencia CreativeCommonsAtribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
  • Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que se encuentra adosada en el sitio de la

Revista (http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/DPS)

 Declaración de privacidad

Los nombres, teléfonos y direcciones introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibido el artículo, los/as editores/as de la revista Debates Actuales en Psicología y Sociedad observarán que el mismo cumpla con los requisitos para la presentación de originales. No se aceptarán artículos que no cumplan con todas las pautas detalladas en los criterios para presentación de manuscritos. Si el artículo se encuentra en condiciones, el equipo editorial tiene a su cargo la selección de los evaluadores. El artículo será enviado a dos o más evaluadores/as externos, siempre salvaguardando los datos de los/as autor/es/as (doble revisión ciega). Estos revisores contarán con trayectoria académica y serán especialistas en la temática que propone el artículo. Se estima que el proceso de evaluación puede tener una duración de 4 meses.

Los evaluadores se expedirán a través de un dictamen escrito. Los dictámenes posibles son:

-    Publicar la obra en el estado en que se encuentra.

-    Publicarla luego de haber atendido a las sugerencias realizadas.

-    Corregirla, y someterla nuevamente a referato. - No publicarla.

De acuerdo a las recomendaciones de los/as revisores, los/as editores/as de la Revista deciden si el artículo será publicado o no, y los autores son informados de la decisión y sus fundamentos. La decisión de publicación corresponde en última instancia al director/a de la revista.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.