Introducción a la filosofía en la formación docente inicial de la provincia de La Rioja

Autores

  • Iván A. Bussone

DOI:

https://doi.org/10.22529/rbia.2024(5)02

Palavras-chave:

Formación docente inicial, Diseño curricular, Filosofía, Educación

Resumo

En la provincia de La Rioja, en el presente año se está llevando a cabo un proceso de actualización de los Diseños Curriculares de carreras de Profesorados que forman para el nivel secundario. Esta actualización responde a los lineamientos plasmados en la Resolución del CFE N° 24/07. La construcción de un diseño curricular implica una selección cultural, un “recorte” de aquellos saberes que se consideran relevantes para -el caso particular que nos compete- la formación docente inicial. En este sentido: ¿Cuáles son los criterios para seleccionar esos saberes? ¿Conviene incluir saberes filosóficos? ¿Cuáles son las contribuciones de la Filosofía a la formación docente inicial? ¿Conviene agrupar dichos contenidos en una unidad curricular que tenga el carácter de disciplina filosófica? En caso de una unidad curricular como “Filosofía” o “Introducción a la filosofía”, ¿cuál es la mejor opción para su organización y desarrollo? Estas y otras preguntas exigen una respuesta para justificar la importancia de la presencia de la Filosofía en la formación inicial de profesorados. Sostenemos que la inserción de la unidad curricular Filosofía en la formación de los docentes posee un carácter instrumental y propedéutico, además del formativo propio. El saber filosófico posee características particularmente apropiadas para favorecer la autonomía intelectual, promoviendo la problematización, reflexión, discusión y compresión. Tiene como fin potenciar, en el estudiante, la capacidad crítica de los saberes tanto como la oportunidad de integrar los mismos en un complejo entramado de ideas, en permanente construcción, fundados en torno a dos cuestiones: la pregunta por el hombre (problema antropológico) y la pregunta por el conocimiento (problema gnoseológico), reservando la cuestión ética para la unidad “Ética y deontología docente”.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Cullen, C. A. (2000). El lugar de la ética en la formación docente. En O. Guariglia, G. F. J.-C. Filloux, J. Nathanson, C. A. Cullun, V. Mancpvsky, C. A. Sero de Bottinelli, Reflexión ética en educación y formación (pp. 66-83). Novedades Educativas; Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

D’Iorio, G. (2010). Filosofía. Aportes para el desarrollo curricular. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. https://cedoc.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2020/01/Filosofia.pdf

González de Zuttión, M. (2006). La filosofía de la educación. Anábasis.

Lasa, C. (2016). El conocimiento filosófico y una historia de amenazas. Cuadernos Universitarios, 9, 31-35. Publicaciones Académicas de la Universidad Católica de Salta (Argentina).

Manganiello, E. M. (1994). Introducción a las ciencias de la educación (26ª ed.). Librería del Colegio.

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. (2007).

Lineamientos curriculares nacionales para la formación docente inicial.

Noro, J. (2021). Fundamentos filosóficos y educación: tensiones, encuentros y perspectivas [Material del aula virtual]. Seminario enfoques filosóficos, antropológicos y sociológicos de la educación, Universidad Católica de Córdoba.

Ramos Serpa, G. (2015). La contribución de la filosofía al perfeccionamiento de la educación: los fundamentos filosóficos de la educación. En I. E. Ramírez Hernández (Comp.), Voces de la filosofía de la educación (pp. 291-305). Ediciones del Lirio; CLACSO.

Santa-María, A., Tapia Figueroa, C. y Zuchel, L. (2020, abril/junio). El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial docente: tensiones entre el discurso y la Praxis. Marília, 43(2), 19-38. http://doi.org/10.1590/0101-3173.2020.v43n2.02.p19

Santiago, M. (2019). Filosofía en la docencia: aportes para su reflexión. Diálogo Interdisciplinario sobre Educación (REDISED), 1(2), 70-82. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/redised/article/view/1597

Villanueva, J. (2006). La filosofía y la formación docente. Hacia la construcción y consolidación de una praxis educativa más conciente, crítica y participativa. Laurus, 12 (Ext.), 206-235. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109912

Publicado

2024-10-08

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Introducción a la filosofía en la formación docente inicial de la provincia de La Rioja. (2024). Revista Blockchain E Inteligencia Artificial, 5, 12-25. https://doi.org/10.22529/rbia.2024(5)02