Tensiones de la educación en una sociedad digitalizada
DOI:
https://doi.org/10.22529/rbia.2024(5)01Palabras clave:
Educación, Configuraciones culturales, Sujeto de la educación, Escuela, Tecnologías, Sociedad digitalizadaResumen
El artículo utiliza como disparador el vídeo de Inés Dussel sobre las “Configuraciones culturales y subjetividades emergentes en la contemporaneidad” para reflexionar sobre el impacto de las tecnologías en la educación y la sociedad. A través de cinco pares de conceptos en tensión: cambio-permanencia, gratificación inmediata-proceso con esfuerzo, límite en el acceso-uso en exceso, mundo digital-mundo real, y presencialidad-virtualidad, se analizan los desafíos y oportunidades que las tecnologías plantean para la educación formal y la formación docente. Se destaca la importancia de la reconfiguración educativa para adaptarse a las características cambiantes de los sujetos y los entornos tecnológicos, sin perder de vista los valores fundamentales de la dignidad humana y el propósito formativo.Descargas
Referencias
Berisso, D.C. (2021). Filosofía de la educación y lógica del poder. Hacia una ética resistente, enseñante y enseñable. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc.
Bussone, I. (2022). Acceso a la educación. Desigualdad, deserción y exclusión educativa, ¿virtualidad vs. Presencialidad? En F. Fagioli y R. Castillo (comps.). La crisis de sentido común. Pandemia. Entre controles, grietas y potencias (pp. 37-62). Entre Ríos: Fundación La Hendija.
Carr, N. (2011). Superficiales, ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Buenos Aires: Taurus.
González de Zuttión, M. (2006). La filosofía de la educación. Córdoba: Anábasis.
Instituto Nacional de Formación Docente (2023, noviembre), Ines Dussel [video]. YouTube. https://youtu.be/pWabopQHCDI?si=XJIBZe6uN9H37lzR
Noro, J.E. (2021). Enfoques y fundamentos antropológicos. Categorías antropológicas y educación integral [Material del aula virtual]. Seminario enfoques y fundamentos filosóficos, antropológicos y sociológicos de la educación. Universidad Católica de Córdoba.
Onetto, F. (1996). Un tiempo para pensar. Introducción al quehacer filosófico (4^ ed.). Buenos Aires: Bonum.
Romero, C. (2004). La escuela media en la sociedad del conocimiento. Ideas y herramientas para la gestión educativa. Autoevaluación y planes de mejora. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Sánchez, C. (2018). Modelos para predecir el comportamiento de los circuitos eléctricos. En A. Salazar (Comp.),/ELE 1002: Fundamentos de Circuitos (pp. 11-16). Universidad de los Andes.
TED. (2012, febrero). Sherry Turkie: ¿Conectados pero solos? [video]. YouTube. https://www.ted.com/talks/sherrv turkie connected but alone?utm campaiqn=ted spread&utm medium=referral&utm source=tedcomshare