Políticas de evaluación y la práctica de los docentes universitarios
Resumo
El proyecto intenta generar instancias que lleven a una toma de conciencia de la realidad que atraviesa a los docentes y ofrecer posibilidades de transformación. Consta de un marco teórico y de consideraciones metodológicas. Hay fuentes bibliográficas referidas a la evaluación educativa y a la evaluación de las prácticas docentes.El marco teórico explora dimensiones teóricas vinculadas con los conceptos de práctica docente, evaluación y políticas de evaluación. Comprende la práctica docente - con Achilli - como una práctica social que se construye cotidianamente en condiciones históricas, sociales e institucionales, habiendo ocurrido fuertes cambios que probablemente responden a las políticas educativas para el sector. Señala distintas concepciones y enfoques de la enseñanza según Pratt quien promueve respecto la evaluación de la identidad académica, de la planificación, de la concordancia entre las acciones, las intenciones y las creencias y la evaluación de los resultados.Las consideraciones metodológicas procuran la aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas. Las políticas de evaluación serán estudiadas a través del al análisis de contenido de documentos y las representaciones sociales que construyen los docentes a partir de cuestionarios ad-hoc, entrevistas en profundidad, grupos de discusión y talleres de formación.Las conclusiones señalan la preeminencia de concepciones tecnocráticas de la evaluación ligadas a postulados liberales y que las formas de evaluación centrados en las acciones han dejado de lado otros enfoques más sustantivos.Downloads
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Publicado
2019-12-19
Edição
Seção
Ponencias
Como Citar
Políticas de evaluación y la práctica de los docentes universitarios. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 10. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4147