La educación secundaria en la Argentina. Ampliación de los horizontes inclusivos desde un enfoque de los derechos

Autores

  • Olga Bonetti
  • María Cristina Lerda
  • Marta Kowadlo

Resumo

El Sistema Educativo constituye un conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Por ello, le corresponde garantizar el acceso de niños, adolescentes, jóvenes y adultos a la información, el conocimiento y la diversidad de bienes culturales, claves para el desarrollo personal y social y la participación ciudadana.Esta ponencia centra su interés en un nivel educativo que por la multiplicidad, diversidad y multicausalidad de las problemáticas que lo atraviesan se constituye en uno de los más críticos y complejos del sistema: el Nivel Secundario. Cabe destacar que desde el año 2006 la Educación Secundaria es obligatoria en la Argentina (Ley Nacional 26206) ampliando los derechos de inclusión a nivel nacional y por ende provincial.Se propone, entonces, presentar en esta ponencia un estado de situación sobre las decisiones políticas a nivel macro y de implementación de la Educación Secundaria Obligatoria en la Argentina como parte de un estudio mayor titulado Educación de adolescentes y jóvenes: una mirada desde los procesos de diseño y gestión de políticas públicas en la Educación Secundaria Obligatoria. El caso de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, República Argentina (2010-2015) actualmente en curso- en el marco de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación con el propósito de contribuir con los procesos de mejora de dicha trayectoria.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2019-09-26

Edição

Seção

Comisión 1 A. Eje temático. Perspectivas teóricas. Políticas públicas de inclusión educativa

Como Citar

La educación secundaria en la Argentina. Ampliación de los horizontes inclusivos desde un enfoque de los derechos. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3883