La tarea docente: saber y saber hacer en contextos de ruralidad y de pobreza
Resumen
La presente ponencia surge a partir de las conclusiones de las investigaciones efectuadas por el equipo de investigación sobre formación docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.33Las mismas dieron lugar al desarrollo de un trabajo colaborativo entre la Facultad de Educación y escuelas en contextos de ruralidad y de vulnerabilidad de la Región de Río IV de la provincia de Córdoba, en el marco del Proyecto de transferencia de investigaciones educativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba. Se plantea como objetivo acercar el conocimiento generado en las investigaciones acerca de la especificidad de la tarea que desarrollan los docentes que se desempeñan en escuelas en estos contextos. Se trata de un trabajo colaborativo entre la universidad, la supervisión, los directivos y los docentes de las escuelas de la región a fin de iniciar un proceso comunitario de generación de conocimiento centrado en las prácticas docentes, contribuyendo al desarrollo profesional y a su formación como investigadores de su propia práctica. Se utilizan losinstrumentos de recolección de datos (Planilla de análisis de tareas y planilla de análisis de competencias) que replican aquéllos utilizados en las investigacionesrealizadas. Se concluye que para llevar adelante la tarea docente en instituciones en contextos de ruralidad y de vulnerabilidad se requiere potenciar la formación de competencias que permitan a los docentes conocer y analizar en profundidad los contextos específicos, las necesidades de las familias y los niños. Asimismo, se recomienda fortalecer las competencias pedagógicodidácticas que les permita llevar adelante una adecuación curricular según las cirDescargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2020-09-10
Número
Sección
Eje temático 2. La tarea docente en los diversos contextos y modalidades educativas
Cómo citar
La tarea docente: saber y saber hacer en contextos de ruralidad y de pobreza. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 2. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4223