La evaluación auténtica en nivel superior. Hacia el mar de la comprensión profunda
Resumen
Esta ponencia se inscribe en el proyecto de investigación Pensamiento metafórico y rutinas de pensamiento para la construcción de la comprensión disciplinar y la buena enseñanza, que forma parte del programa Configuraciones didácticas en la educación superior: estrategias de enseñanza y aprendizaje que promueven la comprensión disciplinar en curso en la Universidad Nacional de Villa María. Se sintetiza el desarrollo de una propuesta de enseñanza en el marco de investigación- acción de las cátedras Didáctica General y Currículum; y Teorías del Aprendizaje de los profesorados y se focaliza en los principios de la evaluación diagnóstica continua, en tanto esta se convierte, para los docentes, que conformamos los equipos de cátedra e investigación, genuinos puentes para facilitar los procesos de comprensión disciplinar de los estudiantes. Se busca contribuir a una epistemología práctica para el diseño de configuraciones didácticas para el nivel superior que promuevan la comprensión disciplinar y el buen pensamiento. Los resultados que se comunican, describen diferentes estrategias de realimentación que escudriñan la comprensión y el paso hacia niveles más profundos de la misma, y garantizan mayores oportunidades de evaluación diagnóstica continua de los procesos de aprendizaje comprensivos de los estudiantes. Se proyectan avances en torno a la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera el uso de la metáfora en la explicación didáctica y durante la realimentación favorece la construcción y/o expansión de la comprensión de los estudiantes? como parte de los procesos de una evaluación diagnóstica continua en educación superioDescargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2020-09-10
Número
Sección
Eje temático 1. La formación docente inicial y continua. Diferentes trayectos
Cómo citar
La evaluación auténtica en nivel superior. Hacia el mar de la comprensión profunda. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 2. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4214