La ruptura de la asimetría en la educación de las nuevas infancias

Autores/as

  • María Mercedes Civaloro
  • Angélica Fuentes
  • Mónica Pérez Andrada

Resumen

El presente resumen, se inscribe en el programa de investigación: Configuraciones didácticas para la formación docente inicial y continua, y es el resultado de indagaciones empíricas efectuadas en la Universidad Nacional de Villa María sobre las nuevas infancias y sus connotaciones pedagógicas y didácticas.A partir de las representaciones sobre la infancia actual construidas por profesores de nivel inicial y primaria, padres y niños, se focaliza en el fenómeno que llamamos ruptura de la asimetría histórica entre adultos y niños, requisito indispensable en cualquier proceso deliberado de enseñanza formal.El influjo de la tecnología en la infancia, la emergencia de una cultura del aprendizaje invisible y, la evidente competencia manifestada por los niños, generan el fenómeno de reversibilidad de la asimetría entre enseñante y aprendices; la inversión de roles, que demuestra una notable experticia de los niños, exige un replanteo de las prácticas educativas.Los datos de la investigación fueron recolectados a través de entrevistas, historias de vida, narrativa documental y dibujos. Las interpretaciones dan cuenta de que las representaciones oscilan desde una visión nostálgica e idealizada que remonta a la modernidad en la que se concibe a los niños como sujetos heterónomos (Aries, 1987), hasta una estigmatización de los mismos a partir del vínculo que entablan con la tecnología y los medios de comunicación.Tanto concepciones como acciones transparentan la necesidad de consideración del tema en la formación docente, como la resignificación crítica de las configuraciones didácticas que ofrecemos a los niños que habitan las aulas del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Número

Sección

Comisión 7. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente

Cómo citar

La ruptura de la asimetría en la educación de las nuevas infancias. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4056

Artículos más leídos del mismo autor/a