La transversalidad de la educación sexual en la Educación Primaria
Resumen
En este trabajo se pretende mostrar la experiencia didáctica de cómo llevar adelante el proceso de educación sexual a los alumnos de séptimo grado de una escuela pública de gestión privada de la ciudad de Salta, capital. Las características particulares de la currícula salteña es que no cuenta con un espacio específico destinado a la Educación Sexual. Sus contenidos no se encuentran incluidos explícitamente en el Diseño Curricular Jurisdiccional, por lo que los mismos se abordan de manera transversal.Esta experiencia educativa busca reflejar cómo, frente a una infancia avasallada por mucha información general y sexual en particular, se lleva adelante, sobre la base de lecturas y análisis de textos realizados desde el área de Lengua, un proceso de formación en el área de Educación Sexual con alumnos de séptimo grado de una escuela pública de gestión privada de la ciudad de Salta.El objetivo del trabajo es demostrar que, mediante el abordaje de textos del área Lengua, es posible no solo incluir los contenidos de educación sexual integral sino también aportar a un proceso reflexivo de análisis que complementa la tarea familiar y de esta manera los alumnos no solo saben sino que saben qué hacer con la información que poseen, en orden a un proyecto de vida posterior.El desarrollo del trabajo permite mostrar que a través de esta estrategia los alumnos se ven contemplados en su diversidad y al mismo tiempo respetados en su unicidad. De esta manera, el alumno es respetado como niño desde su lugar de niño.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-24
Número
Sección
Comisión 2. Eje temático. Escuela, familia y comunidad la infancia, la educación sexual y otros temas transversales
Cómo citar
La transversalidad de la educación sexual en la Educación Primaria. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4034