Políticas públicas para la primera infancia en Uruguay: la equidad como principio
Resumen
Se ha comprobado que los niños nacen con un nivel de competencia intelectual similar, y que sin embargo, este nivel se va distanciando debido al nivel socioeconómico al que pertenecen, a partir de los 18 meses de edad, con desventajas para los niños provenientes de los sectores más desfavorecidos (Bralics, Edwards, y Lira, 1989). ¿Qué diferencias y similitudes existen en el funcionamiento de distintos CAIF y qué relación guarda esto con el rendimiento académico de sus alumnos? ¿De qué manera se relaciona la pertenencia a determinada clase social con la repetición escolar de los niños que fueron pre-escolarizados frente a aquellos que no? ¿Existen desigualdades de género vinculadas a la ausencia de una preescolarización temprana?. Estas desigualdades, ¿inciden en la repetición escolar de niños y niñas desde el ingreso a la educación formal?.Con el objetivo de responder a estas interrogantes se estudiaron los resultados académicos de la cohorte de niños nacidos entre el 1° de mayo de 2004 y el 31 de abril de 2005, que cursaron primer año durante el 2010. Fueron utilizadas fuentes de datos primarios y secundarios a los efectos de recabar información acerca de las trayectorias, escolaridad y clase social de los alumnos, construyéndose indicadores para abordar el funcionamiento de los distintos CAIF.Este trabajo pretende ser una aproximación hacia el abordaje de los programas de educación inicial destinados a niños en situación de pobreza en el Uruguay, y sus resultados en cuanto a la disminución de las desigualdades sociales en el ingreso a primaria.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-22
Número
Sección
Comisión 1. Eje temático. Los niños como sujetos del derecho. Problemáticas que afectan a la infancia
Cómo citar
Políticas públicas para la primera infancia en Uruguay: la equidad como principio. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4029