La intervención tutorial y el uso de las TIC: la interculturalidad y los diversos sujetos de aprendizaje
Resumen
El presente trabajo se presenta como una instancia de reflexión en torno de la implementación del Plan de Mejora Institucional (PMI) de la escuela secundaria como parte de un conjunto de políticas educativas.Además considera como estrategias de acompañamiento académico el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en clases de apoyo o tutorías disciplinares, focalizando la utilización de estas herramientas en la interculturalidad, en la diversidad y singularidad de cada sujeto.Proponemos que el sistema de tutorías potencie aún más su capacidad de estimular al discente, para orientarlo ante las dificultades encontradas en el camino de un aprendizaje autónomo, ya sean éstas de origen personal, psicológico o cognitivo. El papel del tutor también sería importante para recabar la información que retroalimente el sistema, lo que contribuirá para una mejora permanente de los contenidos y estrategias tutoriales.Nuestra observación considera que debería tenerse en cuenta la influencia entre los sujetos del aprendizaje dado que lo más significativo es cómo las cogniciones y afectos de unos son modificados por la presencia, ausencia o acción del otro y viceversa, considerando el sexo de los discentes como factor intercultural relevante.En nuestro caso particular, el concepto de otro involucra, individual y funcionalmente, al tutor y a cada uno de sus discentes. En este proceso, a través de la denominada conducta de retorno del tutorando, se verifica realmente la interacción producida e implica la posibilidad de obtener resultados de aprendizaje de mayor calidad.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-10
Número
Sección
Comisión 7 C. Eje temático. Desafíos y alternativas en la enseñanza y el aprendizaje
Cómo citar
La intervención tutorial y el uso de las TIC: la interculturalidad y los diversos sujetos de aprendizaje. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3999