Inclusión escolar: capacidad de retención de alumnos en dos escuelas tomadas como casos

Autores/as

  • Graciela Fabietti
  • Jorge Lorenzo

Resumen

Actualmente el nivel secundario presenta dificultades para lograr que los alumnos permanezcan en la escuela, avancen regularmente y realicen aprendizajes de calidad.En este contexto, en el proyecto La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba (SECyT UNC), nos propusimos identificar prácticas escolares que puedan contribuir u obstaculizar la escolarización de sus alumnos.Nos preguntamos particularmente por las significaciones sobre inclusión educativa que atraviesan las culturas, políticas institucionales y las prácticas áulicas, en las dos escuelas públicas de la ciudad de Córdoba tomadas como casos; la metodología de análisis combina técnicas cualitativas y cuantitativas.Esta comunicación está destinada a presentar el análisis realizado sobre la evolución en los últimos años, de ciertas características de la matrícula de ambas escuelas.El objetivo es conocer la capacidad para retener a los alumnos que a ellas asisten. Las características tenidas en cuenta son: escuela de la que proceden; condición al momento de la inscripción regular o repitente-; movimientos de los alumnos durante el año en términos de ingresos y salidas de la escuela; resultados académicos al finalizar el año. Los datos fueron brindados por las propias instituciones escolares en cada caso.Los resultados permiten reconocer niveles diferenciados de retención. Reflexionamos sobre lo que aportan estos resultados al análisis de los significados de inclusión educativa que circulan en cada escuela.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-08

Número

Sección

Comisión 1 A. Eje temático. Cambio escolar hacia una educación inclusiva

Cómo citar

Inclusión escolar: capacidad de retención de alumnos en dos escuelas tomadas como casos. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3969