Discursos sobre formación docente y autobiografía educativa
Resumen
Este trabajo tiene como propósito significar la importancia de la composición de la autobiografía educativa en el proceso de formación de grado del Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.La autobiografía se manifiesta como una narrativa que permite la explicitación de los procesos de elecciones vocacionales y la toma de decisiones en relación a la opción de la formación docente para la enseñanza de la Psicología en los niveles medio y superior en Argentina.Por otro lado, implica recuperar hechos del pasado educativo y traerlos al presente para reconstruir la experiencia, significarla y traducirla en acciones de mejoramiento y transformación de la enseñanza de la psicología como ciencia social. Se trabajó con los textos autobiográficos de los alumnos del Profesorado en Psicología y entrevistas en profundidad con la intención de indagar las motivaciones que incidieron en su elección vocacional y actitudes con especto a las prácticas de enseñanza..El estudio revela la significatividad de la redacción de la autobiografía educativa, como práctica académico-social, que se perfila como un recurso de toma de conciencia y reflexión acerca de las elecciones profesionales y las propias actitudes hacia la enseñanza.En esta línea, la aportación que puede hacernos la autobiografía está en su potencial de explicación y comprensión racional y sensitiva de las situaciones personales que construyen un futuro profesor y la transferibilidad pedagógica y humana que el reencuentro con las experiencias de vida educativas supone.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-31
Número
Sección
Comisión 22. Practicas formativas en investigación educativa
Cómo citar
Discursos sobre formación docente y autobiografía educativa. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3683