Competencias tecnológicas en los maestros de esta década
Resumen
A continuación se sistematizan algunos avances que surgen de los resultados parciales del proyecto de investigación que estamos llevando a cabo en un Instituto de Formación Docente de la ciudad de Córdoba, La integración de las Nuevas Tecnologías (TIC) en la enseñanza. Modos de apropiación y prácticas de uso de futuros formadores.El objetivo del esta investigación es conocer las representaciones que poseen los estudiantes respectos al uso de las TIC en su vida personal y que acciones realizan con ellas, para poder comprender posibles derivaciones en sus futuras prácticas como docentes. Para esta presentación se hace un recorte del proyecto de investigación y se comentan los resultados hallados en lo relativo a la indagación sobre competencias tecnológicas.El supuesto que nos anima es entender que existe una relación entre la percepción de competencias tecnológicas ligadas a la vida cotidiana y el uso específico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Para ello se aplicó un cuestionario de autoevaluación de dos variables de percepción básica: habilidad y frecuencia de uso de diferentes aparatos tecnológicos que los alumnos utilizan en su entorno cotidiano.En esta presentación se brinda en primera instancia un marco conceptual que permita comprender la idea de competencia tecnológica, en segunda instancia se muestran los resultado del trabajo de campo y por último se presentan algunas conclusiones sobre la relación entre competencias tecnológicas y formas de uso y apropiación de las TIC en la prácticas de quienes estarán en las aulas ejerciendo su profesión docente en futuro inminente.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-30
Número
Sección
Comisión 20. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa
Cómo citar
Competencias tecnológicas en los maestros de esta década. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3671