Aprendizaje organizacional y procesos decisionales en la institución educativa: la estructura directiva como sistema complejo de cognición distribuida

Autores/as

  • Gustavo Montenegro
  • Ivana Schroeder

Resumen

Los equipos de conducción de instituciones educativas se enfrentan cotidianamente al desafío de resolver situaciones diversas en un contexto dinámico y complejo. Desde la perspectiva del aprendizaje organizacional se ha abordado el impacto que tiene la calidad de los procesos de gestión y dirección en el desarrollo de las capacidades de aprendizaje y mejora de la organización.El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación llevado a cabo desde la Universidad Católica de Córdoba que se propone identificar aspectos significativos y facilitadores de la mejora de los procesos directivos en pequeñas y medianas organizaciones locales. Se trata de un estudio descriptivo, de corte cualitativo y de diseño de casos múltiples.La metodología se asienta en la reconstrucción de procesos decisionales críticos mediante entrevistas en profundidad a directivos, y el análisis de documentos de registro y diseño organizacional. Es intención del proyecto aportar a los esfuerzos de mejora y aprendizaje en las organizaciones mediante acciones más articuladas e integrales, acordes a la complejidad que ellos implican.Este artículo presenta aportes conceptuales para la construcción de un modelo sistémico de observación de la estructura directiva en términos de red de soportes decisionales. Apoyado en enfoques de sistemas complejos y de la cognición distribuida, se presentan variables para la observación integrada de aspectos cognitivos, sociales, físicos y simbólicos que intervienen en el funcionamiento y la mejora de los procesos decisionales en los equipos de conducción de instituciones educativas de nuestro medio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-23

Cómo citar

Aprendizaje organizacional y procesos decisionales en la institución educativa: la estructura directiva como sistema complejo de cognición distribuida. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3593