Estudio sobre la modificación del proceso de aprendizaje a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde la percepción de los alumnos del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, México

Autores/as

  • María Cristina López de la Madrid
  • Katiuzka Flores Guerrero
  • Katie Beas Madrigal

Resumen

El uso y aplicación de las TIC en los espacios universitarios es cada vez más frecuente, orillando a las instituciones a generar cambios en toda su estructura académica y organizativa. Para saber el impacto que las TIC han tenido en los estudiantes de nivel superior, en 2009 se realizó una investigación de corte cuantitativo, aplicando una encuesta con reactivos cerrados mediante un escalamiento Likert, a una muestra representativa buscando cubrir los valores de 95% de confiabilidad y un margen de error del 5%; el instrumento se envió a la totalidad de los participantes de los cursos de verano que contaban con una cuenta de correo registrada (293), logrando recuperar el 80% de la muestra calculada (129).El análisis de los datos se realizó a través del paquete estadístico SPSS v.15, con un tratamiento descriptivo de los datos, y una fase para la contrastación de la hipótesis propuesta: A mayor tiempo y frecuencia en el uso de las TIC, los estudiantes perciben una mayor modificación en su proceso de aprendizaje. Algunos de los elementos que se midieron dentro del proceso de aprendizaje son: comunicación con sus compañeros y maestros, búsqueda y acceso de información, trabajo en equipo, resolución de problemas, capacidad de análisis y síntesis, desarrollo de la habilidad para el autoaprendizaje y redacción de información académica.Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva entre las variables, proceso que se ha visto fortalecido por las políticas institucionales que promueven el uso intensivo de las TIC dentro de los programas educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-11

Cómo citar

Estudio sobre la modificación del proceso de aprendizaje a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde la percepción de los alumnos del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, México. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3560