Reflexiones y posibles construcciones teóricas en torno a la alfabetización digital a partir de una secuencia didáctica de Lengua y Literatura
Abstract
La escuela secundaria forma parte hoy de un contexto global y virtual- quizás ambiguo, frágil, líquido- que se opone, desde ciertas miradas, a aquella construcción sólida, segura y perdurable de la Modernidad. La convergencia cultural ha modificado las formas de relacionarse de los individuos a través de la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esta perspectiva posibilita comprender a las TIC no sólo como instrumentos, sino como un territorio en el que se generan diferentes relaciones sociales, prácticas y representaciones.Al mismo tiempo, las TIC traen consigo nuevos lenguajes, nuevas formas de leer y escribir, una lógica propia, una manera de utilizarlas y de funcionamiento que transforman los modos de vinculación en el ámbito escolar. El trabajo intenta abrir interrogantes al respecto y narra la planificación e implementación de una clase destinada a estudiantes de tercer año del Nivel Medio que se diseñó con el objetivo de reconocer las características y recursos utilizados en el género policial.Del mismo modo, se exponen algunas reflexiones acerca de la existencia de un proceso mixto o mixtura entre prácticas docentes tradicionales y digitales; también sobre la posibilidad de ensayar estrategias didácticas que abren otras alternativas como, por ejemplo, la hiperficción constructiva; y la inclusión de nuevas formas de evaluación a partir del análisis y reflexión de las prácticas educativas llevadas a cabo por los propios estudiantes.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2019-10-10
Issue
Section
Comisión 6 B. Eje temático. Los jóvenes y los espacios mediático - tecnológicos. Desafíos y alternativas en la enseñanz
How to Cite
Reflexiones y posibles construcciones teóricas en torno a la alfabetización digital a partir de una secuencia didáctica de Lengua y Literatura. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3994