Percepción del docente-becario ante la inclusión de niños con necesidades educativas especiales

Authors

  • Dolores Gutiérrez
  • Alejandra Mendez

Abstract

El presente estudio se propuso analizar las percepciones que presentan los becarios de CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) y PROGRAMA ALTERNATIVO 70, (Programa asistido por la Secretaría de Educación Pública) hacia la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en el aula.Se optó por un estudio de caso, en una metodología cualitativa. Se realizó entrevista semiestructurada a 29 docentes-becarios, todos ellos estudiantes de la Licenciatura en Educación Plan 1994, de la Universidad Pedagógica de Durango.Los principales resultados se derivaron de cuatro categorías: Percepción ante la inclusión, preparación profesional, estrategias innovadoras, necesidades sentidas.Los becarios abordaron que la inclusión tiene un sentido de comunidad social, en donde los niños que habitan lugares lejanos de la geografía accidentada de Durango, presentan grandes carencias, muy aparte de la necesidad educativa especial que tienen, de igual forma refieren que no tienen una preparación profesional, ya que son egresados de bachilleratos y de inmediato son trasladados a comunidades, sin tener una capacitación adecuada, por ello al estudiar en la Universidad, van adquiriendo herramientas importantes. La innovación es una tarea que les ha permitido mostrar su capacidad y creatividad, por otra parte, refieren que sus principales necesidades son: competencias para evaluar, planear mediante adaptaciones curriculares, y el uso de metodologías didácticas. Atender a niños con NEE, les fortalece, aunque en determinados momentos les angustia, ya que se encuentran a la deriva, pues no tienen quien les oriente o apoye en la atención a la población mencionada.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2019-10-04

Issue

Section

Comisión 4 C. Eje temático. La inclusión en las instituciones educativas

How to Cite

Percepción del docente-becario ante la inclusión de niños con necesidades educativas especiales. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3939