Una mirada a la inclusión educativa en Córdoba (Argentina)
Abstract
La escuela se ha transformado en un dispositivo de INCLUSION SOCIAL en las actuales condiciones de VULNERABILIDAD en que viven muchos niños y adolescentes a causa de las consecuencias del sistema económico vigente.Las condiciones de precariedad generada por la creciente pobreza inciden en el sistema educativo actual provocando deserción, repitencia, sobre edad y muchas veces marginación de los circuitos educativos vigentes.Atendiendo a esta situación y dadas las políticas compensatorias implementadas en la jurisdicción de la provincia de Córdoba indagamos acerca de las conidiciones de los jóvenes que ingresan al PIT 14/17 en una Unidad Educativa investigando sobre las variables que inciden en la implementación del mismo, características socio culturales de los alumnos, ambiente educativo del hogar, biografías escolares, trayectorias educativas y dificultades de aprendizajes.La investigación se llevó a cabo en el año 2012 en el marco de la cursada de la Maestría en Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba y en el seminario de Estadística.Los resultados obtenidos manifiestan la vulnerabilidad en que se encuentran los alumnos que asisten al programa en el IPEM N°2 República Oriental del Uruguay, tanto en los niveles sociales, económicos como cultural educativo.La mirada a la inclusión educativa en estas condiciones ha permitido inferir los desafíos que se presentan a los efectos de posibilitar mejores condiciones en la implementación del programa para asegurar el ingreso, la permanencia y la terminalidad del mismo, por parte de los jóvenes que acceden al mismo.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2019-10-04
Issue
Section
Comisión 4 C. Eje temático. La inclusión en las instituciones educativas
How to Cite
Una mirada a la inclusión educativa en Córdoba (Argentina). (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3934