El juego, una posibilidad de aprendizaje e inclusión

Authors

  • María Luz Camilloni
  • Jennifer Núñez

Abstract

La presente comunicación forma parte del proyecto de investigación titulado Estudio sobre el juego y el pensamiento metafórico en la infancia. Derivaciones pedagógico-didácticas y clínicas que se desarrolla actualmente en la Universidad Nacional de Villa María.Su principal objetivo es interpretar el valor del juego en la educación actual desde el marco de la pedagogía de Loris Malaguzzi, considerando a éste una posibilidad de aprendizaje como ámbito estético educativo, en un momento en que el aspecto lúdico en la educación infantil está siendo gradualmente desplazado de la escuela y al mismo tiempo de la formación docente, olvidando que es un rasgo y forma de expresión característica de la cultura de la infancia, y que el niño utiliza como herramienta de descubrimiento y búsqueda de oportunidades de experimentación para conocer.En la pedagogía de Loris Malaguzzi, implementada en las escuelas y nidos de la infancia en Reggio Emilia, Italia, el aspecto lúdico es transversal, se posiciona en la dimensión estética, y genera condiciones de aprendizaje e inclusión.Se pretende que las diversas zonas del espacio de la escuela se conviertan en acicates para construir y vivenciar situaciones espaciales lúdicas (Hoyuelos, 2005a: pág.: 176). De este modo mediante la construcción de ámbitos y escenarios de juegos espaciales, se procura generar espacios-ambientes dinámicos, que alberguen y acojan la necesidad de todo ser humano de construir un espacio propio de juego, aventura y exploración.Desde esta concepción, creemos que es importante reivindicar el lugar del juego en la formación docente para que éstos puedan generar ámbitos estéticos educativos e inclusivos para la infancia.

Downloads

Published

2019-09-26

Issue

Section

Comisión 3 A. Eje temático. La formación del profesorado para la inclusión educativa. Capacitación de los docentes

How to Cite

El juego, una posibilidad de aprendizaje e inclusión. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3903