La educación superior en Jalisco vista como una política de evaluación basada en competencias

Authors

  • María Patricia De la Torre López

Abstract

Se aborda el caracterizar y distinguir la educación superior estatal(estado de Jalisco, México); iniciar con la sistematización de la información histórica y estadística de la diversidad de IES tanto públicas como privadas, transparentar y facilitar su acceso y validez.El objetivo general se basa en las aportaciones de esta investigación coinciden plenamente con las necesidades explícitas del Estado por conocer de manera global y particular cuales han sido los avances y transformaciones sufridas en las IES desde el momento de la instauración oficial de las políticas de evaluación y acreditación empleando como referentes las experiencias internacionales y las exigencias del contexto, en los intentos por elevar la calidad.La complejidad conceptual que envuelve al tema de evaluación dificulta la posibilidad de seleccionar un método o modelo puro, que permita el acercamiento epistemológico único, dicha razón conduce a la selección de un método que transite de una corriente de interpretación social descriptivo-explicativa a una valoración crítica que trascienda lo superficial, basada en el enfoque holístico que enfatiza la importancia de ubicar el objeto de estudio en su contexto global y local, aplicando técnicas cualitativas-cuantitativas, aunque por la interpretación de resultados, se privilegian los procedimientos cualitativos como: los estudios de casos, entrevistas estructuradas o semi-estructuradas personales a informantes clave, análisis referenciales acompañados de recolección de datos estadísticos, consultas a archivos históricos y revisión documental (Díaz,1998p.34). Para después de la recopilación individual puedan efectuarse los análisis comparativos y concluir para el conjunto. Una vez considerados los elementos previos, obtenidos los resultados y realizado el análisis podemos finalmente concluir que:- Los problemas de cobertura y diversificación de opciones educativas han servido de detonantes para favorecer el crecimiento del sector privado de la educación superior, tienen pendientes el cumplimiento de las políticas de evaluación.- Se han realizado esfuerzos por mantener, preservar y mejorar los niveles de calidad logrados por las instituciones públicas en el Estado.- Hasta ahora se puede resumir que el impacto de la evaluación, aunque lento, ha sido positivo y ha acarreado una nueva dinámica de trabajo más fuerte y continuo, que está fortaleciendo la toma de decisiones y la retroalimentación de los planes emprendidos contrastados con el cumplimiento de los objetivos y las metas.

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Published

2019-09-26

How to Cite

La educación superior en Jalisco vista como una política de evaluación basada en competencias. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3893

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