Consideraciones para el debate sobre algunos conceptos vinculados a la pedagogía inclusiva

Authors

  • Sandra María Gómez

Abstract

Se valoran los espacios académicos como una instancia oportuna para poner a consideración aspectos relativos a perspectivas inclusivas que apuestan al reconocimiento de la singularidad de los sujetos implicados en las relaciones educativas en diversos contextos, es decir una perspectiva humanista situada.En la ponencia se plantea un breve recorrido histórico de la educación especial para llegar a los nuevos procesos de inclusión educativa en propuestas que son más amplias, ligadas a políticas de inclusión social. Para ellos podemos tomar como marco algunos procesos que han avanzado desde procesos de encierro a los de institucionalización, desde la normalización a la integración para hablar ahora de inclusión.Para llegar a las temáticas y preguntas actuales se abordarán dos duplas de discusión desde las cuales se ha tratado lo diferente: la normalidad anormalidad y la exclusión-inclusión a los fines de tematizar la educación inclusiva, la cual obliga a pensar una transformación de una sociedad que en su constitución ha sido marcadamente excluyente (aún con los ideales de integración nacional en los albores de los estados nacionales). Los espacios de discusión dialógica invitan al debate a todos los involucrados, desde práctica interactivas que tiene como trasfondo comunicativo el respeto a la diferencia, la aceptación de lo distinto, la tolerancia que no soporta sino que respeta, la búsqueda de la dignidad propia y la del otro, el valor del distinto semejante, como valores imprescindibles para pensar a los otros como un nosotros, en la riqueza de la diferencia.

Downloads

Published

2019-09-23

Issue

Section

Comisión 1 A. Eje temático. Perspectivas teóricas. Políticas públicas de inclusión educativa

How to Cite

Consideraciones para el debate sobre algunos conceptos vinculados a la pedagogía inclusiva. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3881

Most read articles by the same author(s)