La evaluación diagnóstica como una manera de descubrir las diferencias
Abstract
La presente investigación, persigue el propósito de evaluar las diferencias respecto de factores cognitivos y madurativos relacionados con el aprendizaje y las dificultades escolares de niños de salas de cinco años y de primer año de primaria, de diferente sexo y nivel socio económico, en escuelas públicas de Villa María.Se sostiene como hipótesis que los niños agrupados por edad cronológica y bajo el supuesto de la homogeneidad, presentan diferencias madurativas y cognitivas que varían según la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y el tipo de escuela a la que asisten, entre otros factores, y que esas diferencias sustanciales dan cuenta de un perfil cognitivo disímil que rara vez es considerado a la hora de diseñar propuestas didácticas respetuosas de la diversidad.Con este estudio se propone fundamentalmente intensificar las posibilidades de conocer a cada alumno. Buscar la forma de evaluar las diferencias entre los niños y niñas a través de una manera distinta de considerar la evaluación diagnóstica y/o sumativa o de resultados. Para ello se ha diseñado un Kit de diagnóstico de carácter pedagógico-didáctico que consiste específicamente en una prueba evaluativa grupal que puede ser usada por educadores de sala de cinco años al finalizar el ciclo lectivo para conocer los logros alcanzados; y por educadores de primer año de enseñanza primaria para conocer aspectos del desarrollo real en el período de ambientación.Downloads
Downloads
Published
2019-08-09
Issue
Section
Comisión 7. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes
How to Cite
La evaluación diagnóstica como una manera de descubrir las diferencias. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3799