La evaluación diagnóstica como una manera de descubrir las diferencias
Resumen
La presente investigación, persigue el propósito de evaluar las diferencias respecto de factores cognitivos y madurativos relacionados con el aprendizaje y las dificultades escolares de niños de salas de cinco años y de primer año de primaria, de diferente sexo y nivel socio económico, en escuelas públicas de Villa María.Se sostiene como hipótesis que los niños agrupados por edad cronológica y bajo el supuesto de la homogeneidad, presentan diferencias madurativas y cognitivas que varían según la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y el tipo de escuela a la que asisten, entre otros factores, y que esas diferencias sustanciales dan cuenta de un perfil cognitivo disímil que rara vez es considerado a la hora de diseñar propuestas didácticas respetuosas de la diversidad.Con este estudio se propone fundamentalmente intensificar las posibilidades de conocer a cada alumno. Buscar la forma de evaluar las diferencias entre los niños y niñas a través de una manera distinta de considerar la evaluación diagnóstica y/o sumativa o de resultados. Para ello se ha diseñado un Kit de diagnóstico de carácter pedagógico-didáctico que consiste específicamente en una prueba evaluativa grupal que puede ser usada por educadores de sala de cinco años al finalizar el ciclo lectivo para conocer los logros alcanzados; y por educadores de primer año de enseñanza primaria para conocer aspectos del desarrollo real en el período de ambientación.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-09
Número
Sección
Comisión 7. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes
Cómo citar
La evaluación diagnóstica como una manera de descubrir las diferencias. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3799