Los docentes novatos en las escuelas infantiles: sus necesidades de saber y de acompañamiento
Abstract
¿Qué necesitan saber los docentes novatos de las escuelas infantiles en la situación de primer empleo? ¿Cómo adquieren ese saber? ¿Qué tipos de acompañamientos buscan? ¿Qué ayudas encuentran / usan? ¿Qué saberes y apoyos en la práctica del desempeño profesional van generando acceso a la cultura profesional; experticia?.La situación de primer empleo ubica al docente en un espacio institucional: la escuela infantil; en un tiempo de la formación: el primer año de trabajo; en una trama de relaciones: la relación con el propio saber, con el saber de los otros, con la cultura de la institución, consigo mismo en el camino de construcción de la propia identidad profesional. Y constituye una oportunidad de evaluación de la formación para el docente novato mismo, para la escuela como espacio de la práctica profesional y para los institutos de formación.Aprender a hacer el trabajo expresaría tanto la posibilidad de aprender acerca del trabajo como de uno mismo en esa situación, develando al mismo tiempo los aprendizajes que pudieron y los que no pudieron construirse durante la formación de grado por un lado; y abriendo también una instancia de evaluación de los acompañamientos necesarios en esta etapa.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2019-08-08
Issue
Section
Comisión 4. Eje temático. Evaluación docente
How to Cite
Los docentes novatos en las escuelas infantiles: sus necesidades de saber y de acompañamiento. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3781