La importancia de la investigación educativa en los profesorados de Ciencias
Abstract
El Departamento de Física y de Química pertenece a una institución formadora de profesores donde los estudiantes adquieren amplios conocimientos de las materias a enseñar y una formación pedagógica-didáctica para desenvolverse en la práctica educativa. En la última reforma de los planes de estudios se ha incorporado la materia Investigación Educativa (IE) para preparar a los estudiantes para que realicen investigaciones.Entre los objetivos de la inclusión de la IE es que los estudiantes concreten el estudio de la realidad educativa, realicen una reflexión sobre la propia formación y logren una preparación para que en el futuro efectúen investigaciones para la toma de decisiones tanto en el aula como institucionalmente.La metodología de trabajo ha consistido en que los estudiantes tengan una visión de los diferentes paradigmas de la IE que están vinculados con las Ciencias (Física y Química), culminando con el desarrollo de un proyecto de investigación donde individualizaron un problema educativo, indagaron el estado del arte, elaboraron preguntas y/o hipótesis de investigación, realizaron búsqueda bibliográfica, eligieron el enfoque metodológico más pertinente, planificaron el proyecto de investigación y concretaron la defensa del mismo, entre otras actividades.Los resultados se han materializado en diferentes proyectos con diferentes planteamientos donde la calidad de las producciones logradas es un indicador del desarrollo del pensamiento crítico y de las destrezas científicas de las nuevas cohortes de estudiantes de profesorado. No dudamos que la IE, cuyo campo emergente es trascendente, permite colaborar en la formación de los futuros egresados en pos de lograr una educación de calidad.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2019-08-01
Issue
Section
Comisión 22. Practicas formativas en investigación educativa
How to Cite
La importancia de la investigación educativa en los profesorados de Ciencias. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3689