Universidad y vida cotidiana: un estudio desde los imaginarios sociales
Abstract
En la exposición se presentan los resultados de un estudio definido como tesis doctoral, en la cual se buscó comprender la dinámica de los imaginarios sociales que los profesores y estudiantes de la universidad de Caldas construyen sobre universidad y, en ellos, las dinámicas que hacen posible una apropiación social de esta como institución social.Esta investigación partió del supuesto (problema) que los imaginarios de los profesores se definen en el marco de lo que Mead, ha considerado las culturas prefigurativas, mientras que el de los estudiantes se ubica en las culturas cofigurativas. Con lo cual, al configurar intereses diferentes, no es comprensible la comunicación entre estos dos sujetos del aprendizaje.La metodología utilizada se apoyó en el enfoque de complemetariedad etnográfica y tomó como métodos la etnografía reflexiva para ubicar los rituales en los discursos y prácticas que dieran origen a las categorías simbólicas y la arqueología para buscar la regularidad histórica de los enunciados correspondientes a estas categorías simbólicas emergentes.En los resultados se pretende mostrar la dinámica de los imaginarios de calidad de la educación superior, una categoría que emerge con potencia simbólica en el estudio y que define la gran mayoría de las formas de decir/hacer y representar la Universidad.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2019-07-25
Issue
Section
Comisión 13. Investigación y problemática educativa de la región
How to Cite
Universidad y vida cotidiana: un estudio desde los imaginarios sociales. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3625