La investigación capacitación en el perfeccionamiento docente ¿una estrategia pedagógica para transformar?
Resumen
Los proyectos fueron estructurados desde una lógica cualitativa en torno al eje de las concepciones y prácticas de enseñanza de la lectura en el nivel inicial y EGB.La demanda se hace en momentos del auge de la capacitación docente como mandato político para mantenerse en el sistema; las pruebas de rendimiento escolar a partir de las cuales los docentes se sienten evaluados y en un contexto social que alude a dificultades en la lectura en niños y jóvenes.El primer proyecto (1997 1999) surge de los propios interrogantes de los docentes. El taller de investigación capacitación fue la opción pedagógica política de trabajo grupal orientada a generar nuevos conocimientos desde la asunción crítica de la propia práctica.El segundo proyecto (2000 2002) se lleva a cabo con los mismos docentes buscando evaluar los efectos resultantes de ese proceso.La propuesta propone un marco teórico interpretativo que permite comprender los factores personales, institucionales y sociales que intervienen en las prácticas educativas y una metodología de investigación de las propias prácticas que facilita procesos de aprendizaje de carácter activo, instrumental y transformador.El taller de Investigación capacitación aplica una práctica de investigación que otorga voz al "sujeto objeto que habla" y saca del lugar de ficción y autoridad al "sujeto investigador" procurando la construcción de una ciencia humana desde la dialoguicidad.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2019-12-19
Número
Sección
Ponencias
Cómo citar
La investigación capacitación en el perfeccionamiento docente ¿una estrategia pedagógica para transformar?. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 10. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4143