Entre la autonomía y la subordinación: experiencias de infancias en contextos de educación popular

Autores/as

  • María Lucila Ochoa

Resumen

La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación Condiciones, disposiciones y experiencias de niñas, niños, y jóvenes adolescentes de clases populares, dirigido por la Magíster Paula Pavcovich y financiado por la UNVM.En este caso particular, la misma está anclada en un proceso de investigación-acción que se llevó adelante en el espacio Piedra Libre para todos mis compañeros que forma parte del Centro Educativo La Salle, ubicado en el municipio de Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina. El Centro Educativo fue seleccionado por nacer bajo la impronta de la educación popular en clave freireana.Teniendo en cuenta esta línea de acción, nos proponemos dar cuenta de cómo las infancias de sectores populares, en este caso: niños, niñas y adolescentes que asisten al Centro Educativo La Salle, viven su experiencia infantil en tanto: Experiencia posicionada y significada, [que] impelen a evaluar las condiciones sociales que operan sobre determinadas maneras de ver y estar en el mundo, ajustando (mas no determinando) disposiciones a actuar más de una manera que de otra.Sin dejar de tener en cuenta los procesos mediante los cuales se resisten, se negocian y se resignifican las tomas de posición que se hacen sobre los niños, desde la asimetría adultocéntrica. Metodológicamente abordaremos entrevistas semi-estructuradas a grupos de niños y niñas, así como también de registros de observaciones participantes realizadas en el marco del ámbito escolar.

Descargas

Publicado

2019-11-11

Número

Sección

Comisión 10. Eje temático. Culturas, respresentaciones e identidades de la infancia estrategias y abordajes

Cómo citar

Entre la autonomía y la subordinación: experiencias de infancias en contextos de educación popular. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4089

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>