Desempeño docente ante las nuevas infancias en contextos de pobreza: un análisis desde la dimensión social y comunitaria

Autores/as

  • Clara Mabel Guzmán
  • Alejandra Delgado
  • Gabriela Karina Quevedo
  • Marta Amaya

Resumen

El presente trabajo forma parte de la línea de la investigación Desempeño docente en contextos de pobreza. Saber y saber hacer UCC- CONICET, para lo cual se analiza de dicha investigación el desempeño docente desde las dimensiones social y comunitaria, en escuelas en contextos de pobreza, frente a las demandas que supone el ejercicio de la tarea docente y a cara de las nuevas infancias que la interpelan en su función y rol socializador.En los actuales escenarios contemporáneos la escuela parece desdibujarse de su rol social, de su mandato creador en la capacidad de producir en los sujetos procesos de subjetivación que les permita anclar en un territorio de normas y valores.La crisis que atraviesa a la escuela en su incapacidad de dar respuestas frente a las demandas de las nuevas infancias deviene justamente de la imposibilidad de subjetivación que el relato de la institución educativa ofrece, de su impotencia enunciativa, de la escasa posibilidad de transmisión. Dicha condición se ve agravada aún más en contextos vulnerables en donde se requiere de docentes capacitados, de enseñantes capaces de poner a disposición de sus alumnos nuevos textos, nuevas palabras, unos docentes que promuevan la capacidad de reinvención.En este trabajo realiza una lectura e interpretación a partir de resultados estadísticos de una encuesta administrada a supervisores y directivos de escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, de dicho instrumento se ha tomado como objeto de análisis la dimensión social y comunitaria de la institución educativa en relación a las competencias docentes o sea al desempeño de las funciones docentes desde dichas dimensiones.Algunos de las categorias tenidas en cuenta sobre el desempeño docente son el reconocimiento de los docentes a las demandas de la comunidad, la atención a las problemáticas del contexto, la participación en trabajos en red, las relaciones con los padres y con los alumnos en un clima favorable, la relación entre los docentes, entre otras categorias.Dichos resultados nos permiten establecer una lectura de la realidad actual del desempeño docente frente a las nuevas infancias que demandan al docente de competencias necesarias para el desempeño con eficacia en escuelas en contextos de pobreza.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Número

Sección

Comisión 7. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente

Cómo citar

Desempeño docente ante las nuevas infancias en contextos de pobreza: un análisis desde la dimensión social y comunitaria. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4057