Significaciones imaginarias sobre la infancia en contextos de incertidumbre

Autores/as

  • Beatríz Edith Pedranzani
  • María Guadalupe García
  • Yanina Tulián

Resumen

El trabajo aborda las significaciones imaginarias sobre la infancia y se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación, PROICO 4-1514. Escuela Currículum y Subjetividad. Los imaginarios, las prácticas y los vínculos, en la producción de la subjetividad, Ciencia y Técnica, Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.Cabe decir que cada sociedad y cultura en determinados momentos históricos ha tenido distintas imágenes sobre la infancia, estas van constituyendo significaciones imaginarias construidas en distintos momentos socio históricos. Estas pueden entenderse como imágenes colectivamente compartidas que se consolidan a partir de aquello que la gente dice o considera que es. Los grandes cambios socioculturales, políticos, económicos, y tecnológicos han puesto en cuestión instituciones sociales como la familia, la escuela y la propia infancia. En este contexto cobra sentido indagar los imaginarios sociales, que sobre la infancia se construyen.Desde lo metodológico se recogió la información a partir de un cuestionario, aplicado a docentes, padres y futuros educadores (en su etapa de formación inicial en la universidad).El instrumento permitió indagar: nociones de infancia, el lugar de la escuela frente a ella y la consideración de los niños en nuestra sociedad. Para el análisis de los imaginarios sociales se siguió la propuesta de Fernández, (2007) quien plantea entre otras, un estilo de indagación que señala la importancia de distinguir y puntear insistencias, en los discursos. Esto permitió localizar cristalizaciones de sentidos que operan por eficacia simbólica y ayudó a dilucidar líneas de significaciones imaginarias sobre la infancia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-24

Número

Sección

Comisión 3. Eje temático. Culturas, respresentaciones e identidades de la infancia estrategias y abordajes

Cómo citar

Significaciones imaginarias sobre la infancia en contextos de incertidumbre. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4037

Artículos más leídos del mismo autor/a