Formación de formadores desde una perspectiva de derechos

Autores/as

  • Graciela Scruzzi
  • Constanza Rodríguez Junyent
  • Cinthya Cebreiro

Resumen

El presente trabajo forma parte de un proyecto de Responsabilidad Social realizado durante 2014-2015 en jardín de infantes de un barrio urbanomarginal de Córdoba, Argentina. El problema abordado fue la escasa formación de docentes en el cuidado infantil, desde una perspectiva de derechos.El objetivo fue que éstos logren promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general en los niños asistentes al jardín de infantes de barrio el Chingolo, periodo 2014-2015. Lograr una formación integral de profesores exige abandonar enfoques idealizados y afrontar las principales fuentes de tensión, personales, sociales, políticas e ideológicas presentes en la enseñanza. Desde la perspectiva de Freire, quien entiende la educación como encuentro entre seres humanos, mediado por el mundo para construirlo, se propuso trabajar con docentes.Se diseñaron talleres desde la perspectiva del cuidado del cuerpo: Salud sexual y reproductiva, Higiene y salud bucal y Alimentación y cuidados. Doce docentes del Jardín participaron junto al Centro de Salud del Barrio. La evaluación de éstos fue positiva: todos refirieron ser de gran utilidad para su formación integral.En cuanto a temática abordada y modalidad empleada más del 85% la calificó muy interesante. La totalidad de docentes tiene previsto incorporar algunas temáticas trabajadas el año próximo.El trabajo con docentes logró reflexionar sobre hechos de la vida cotidiana y cómo estos pueden habilitar oportunidades para dialogar y pensar sobre situaciones que promuevan el cuidado del propio cuerpo y de los otros; reafirmando núcleos de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2019-10-24

Número

Sección

Comisión 2. Eje temático. Escuela, familia y comunidad la infancia, la educación sexual y otros temas transversales

Cómo citar

Formación de formadores desde una perspectiva de derechos. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4033

Artículos más leídos del mismo autor/a