Perspectivas de los actores institucionales sobre la inclusión educativa en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Graciela Ríos
  • María Ruíz Juri

Resumen

Este trabajo se enmarca en el proyecto denominado: La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba (SECyT-UNC), donde el objetivo es identificar, en dos escuelas secundarias de Córdoba, de gestión estatal, los factores que promueven o limitan la inclusión educativa. Para ello nos enfocamos en las significaciones que los actores institucionales atribuyen a la inclusión, considerando que esos significados son constitutivos de la cultura y políticas institucionales, y prácticas pedagógicas.La metodología utilizada es el estudio de casos, a través de estrategias cuantitativas y cualitativas de recolección y análisis de la información.En esta instancia nos interesa analizar cuáles son las perspectivas de los actores institucionales (directivos, profesores de distintas áreas, y preceptores) sobre la inclusión educativa y de qué manera caracterizan las acciones áulicas e institucionales que se llevan a cabo con el objeto de limitar el efecto de las barreras que obstaculizan la presencia, el aprendizaje y la participación del alumnado. Comprendemos por perspectiva al constructor que nos ayuda a explicar un hecho y pone de manifiesto el conjunto de concepciones y teorías implícitas que se tienen sobre un determinado hecho o proceso social.Abordamos además la manera en que se ponen en juego algunas características de una educación de calidad como lo son el respeto de los derechos de las personas; la equidad en el acceso, procesos y resultados, y la pertinencia de la educación.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Número

Sección

Comisión 9. Eje temático. Condiciones y prácticas vinculadas al acceso, permanencia, terminalidad

Cómo citar

Perspectivas de los actores institucionales sobre la inclusión educativa en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4009